sábado, 23 de octubre de 2010

Algunas situaciones...

En estas rutinas humorísticas, se relatan ocasiones de la vida cotidiana en las que denotan las diferencias comunicativas de hombres y mujeres.

Pato Pimienta - "Minas cuáticas"



Sergio Freire - "Nos cuesta pololear"

viernes, 22 de octubre de 2010

Marcando la diferencia

Partiré contando una experiencia personal. No recuerdo que edad tenía, pero tengo la certeza de que yo supe que era del género MASCULINO porque alguién me lo contó, consecuente a esto me di cuenta de que contaba con un aparato reproductor típico de un hombre, y que probablemente en el futuro sería más parecido a mi papá que a mi mamá.

Algo de lo que no estaba conciente en el momento de conocer mi sexo, era de lo que me estaban inculcando mediante la educación informal (familia, amigos, vecinos, T.V), y es que, había algo que la sociedad esperaba para mis conductas futuras como "macho".

María Jayme y Victoria Sau, definen las clásicas dimensiones de personalidad por géneros:



Estos rasgos, supuestamente propios de cada género, condicionan las formas de comunicación de hombres y mujeres, lo más común es que den origen a situaciones marcadas por la búsqueda del poder en la conversación.

Yo puedo decir que estos rasgos no son más que condicionantes, el mejor ejemplo que puedo dar de que no es algo absoluto, soy yo, carezco de varias de esas personalidades.


Referencias: JAYME, M. y SAU, V. (1996). Psicología diferencial del sexo y el género: fundamentos. Barcelona: Icaria.