viernes, 22 de octubre de 2010

Marcando la diferencia

Partiré contando una experiencia personal. No recuerdo que edad tenía, pero tengo la certeza de que yo supe que era del género MASCULINO porque alguién me lo contó, consecuente a esto me di cuenta de que contaba con un aparato reproductor típico de un hombre, y que probablemente en el futuro sería más parecido a mi papá que a mi mamá.

Algo de lo que no estaba conciente en el momento de conocer mi sexo, era de lo que me estaban inculcando mediante la educación informal (familia, amigos, vecinos, T.V), y es que, había algo que la sociedad esperaba para mis conductas futuras como "macho".

María Jayme y Victoria Sau, definen las clásicas dimensiones de personalidad por géneros:



Estos rasgos, supuestamente propios de cada género, condicionan las formas de comunicación de hombres y mujeres, lo más común es que den origen a situaciones marcadas por la búsqueda del poder en la conversación.

Yo puedo decir que estos rasgos no son más que condicionantes, el mejor ejemplo que puedo dar de que no es algo absoluto, soy yo, carezco de varias de esas personalidades.


Referencias: JAYME, M. y SAU, V. (1996). Psicología diferencial del sexo y el género: fundamentos. Barcelona: Icaria.

1 comentario:

  1. toy de acuerdo con lo k planteas a través del reacuadro de Jayme & Sau, esos son los tícos rasgos k marcan la diferencia de género, y dede mi área k es la educación debo decir k esto tbn es algo notorio, por ejemplo lo raro o mal visto k es un hombre k sea parvulario o enfermero, o una mujer ke sea chofer de micro, esto no es más k un traspaso cultural machista, de hecho yo misma lo soy. Sin embargo, este hecho = ha ido cambiando, ahora las muejeres somos "choras" somos capaces de pararle el carro a un chofer de micro k nos trate mal o un vendedor de tienda para nostros podria pasar por homosexual y nos creemos con el derecho de insultarlos, por lo tanto para mía la diferencia de género que lleva al problema o proceso comunicativo, conlleva a un desvío en la formalidad y pérdida del respeto hacia el sexo masculino cuando estos son de estratos sociales más vulnerables. Ahora que es mejor, el proceso comunicativo entre diferentes géneros o el proceso comunicativo entre personas de distintos rangos sociales?

    ResponderEliminar