lunes, 13 de diciembre de 2010

Mismo delito, distinta condena...

En relación a la entrada anterior, es interesante analizar los casos de "Rosa Espinoza" y "Choro Mota", ambos se alcanzaron la fama gracias a YouTube, al aparecer en situaciones cotidianas haciendo uso de su riqueza en el lenguaje coa.

Si bien, la reacción generalizada de los usuarios del sitio de videos fueron risas, las consecuencias fueron distintas. Por una parte, "Rosa Espinoza" fue expulsada de su colegio y sufrió reiteradas humillaciones públicas, mientras que, "Choro Mota", siguió con su vida "normal".

¿Será por cuestión de géneros?



Lo Verbal.....

"Tenga cuidado con lo que dice mijita", le dice una madre a su joven hija, para que no escape a la imagen de "señorita" que intentan imponerle. Por otro lado, un niño que observa un partido de fútbol, aprende gran cantidad de insultos lanzados por su padre, molesto por la labor del arbitro... el niño que intenta ser un hombre a toda costa, replica las palabras de su progenitor, haciéndolo sentir orgulloso al ver como el pequeño se une a la causa.

Las diferencias existentes entre géneros en el aspecto verbal de la comunicación, las podemos encontrar en las palabras que utilizan hombres y mujeres para referirse a alguna cosa, por ejemplo, es poco probable escuchar a una mujer decir "q' te pasa conchatumare", al verse envuelta en una riña, en cambio, en los hombres es una frase comúnmente utilizada en estas situaciones. Incluso, en algunos casos, el que una mujer use dicha frase, significa que la reprendan por estar alejada de la moral, en cambio al hombre, se le justifica por lo alterado que pudo haber estado.

También podemos encontrar diferencias en la semántica de algunas palabras, por ejemplo, la diferencia de la connotación entre zorro y zorra.

Por el estereotipo de meticulosidad de las mujeres, es que éstas suelen a estructurar mejor las oraciones, y resalta el buen pronunciamiento de las palabras. Mientras que los hombres, fieles a la "rudeza", no procuran la organización y fluidez de lo que dicen.


ENCABO, E. Lenguaje, Cultura y Discriminación: la equidad comunicativa entre géneros.
Estudio escolar y propuestas didácticas. Universidad de Murcia, Tesis doctoral inédita.
2003.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Multi mediooooos!

En las 2 últimas entradas vimos algunos conflictos derivados de la comunicación. A continuación, veremos una rutina del desaparecido programa de Viax, SCA, en donde se ejemplifica la relación de un hombre machista con una mujer sometida a sus reglas.

Según el autor de este blog, este tipo de videos es una excelente forma de contrarrestar el machismo, al ridiculizarlo al punto máximo, queda la sensación de ser una actitud absurda y no digna de imitar.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Feminismo

En esta ocasión trataremos la oposición a la idea plasmada en la entrada anterior, el feminismo.

Si bien el Ginocentrismo (feminismo) se entiende como que la mujer prime dentro de la relación, la ideología feminista en sus inicios buscaba la igualdad de derechos en los géneros. A lo largo de la historia este movimiento fue ampliando sus intereses, lo que estableció un conflicto aparte al que existía antes, esta vez, ambos géneros en búsqueda del poder.

A diferencia del machismo, el feminismo existe en movimientos organizados, que mediante diversos métodos buscan generar cambios.

Machismo



El problema que se origina por las formas de comunicación que existen hoy en día en cada genero, podríamos resumirlo en la relación machismo-feminismo.

El Androcentrismo es el nombre del vulgarmente conocido machismo, éste se caracteriza por la búsqueda del hombre por mantener una relación de dominancia frente al otro género.


Esto es consecuencia de las características que se le exigen a las personas según su género, presentadas en entradas anteriores.